Vúmetro Leds + filtro pasivo 3 bandas

Sigo con algo más de electrónica hasta que reúna todas las fotos de los demás proyectos, en este caso con un VUMETRO de LEDs partiendo del integrado KA2284.

El circuito es muy simple y para empezar en el mundo de la electrónica esta bastante bien por que es resultado es visible y le podemos dar uso en un equipo de música casero o en un coche.

Cuando digo que es visible quiero decir que no es como un circuito para cargar baterias :S…, es algo más divertido de hacer por así decirlo. Aplicaciones puede tener varias por que con una adecuación de la señal de entrada podemos medir voltaje de una batería, revoluciones de un coche, volumen de un equipo etc.

El circuito podemos sacarlo incluso del Datasheet del integrado, es un circuito diseñado para este propósito así que su funcionamiento es muy fiable y robusto.

La entrada es desacoplada por el electrolítico y filtrada por el condensador de 2.2 nF. La resistencia que tenemos a la entrada colocada en paralelo sera la que sustituiremos por un potenciometro para variar la señal de sonido y así ajustar el nivel adecuado para el volumen del equipo de música.

Comenzamos por la fabricacion de las PCBs en fibra con la insoladora (Próximamente subiré todo el proceso de fabricación). Hay que tener cuidado con la separación de las pistas, con las rebabas al hacer los taladros y con partes que no halla atacado bien el ácido o que lo halla hecho de más.

Conseguir que el limite de las placas quede después de pasar el ácido quede en la placa se consigue con experiencia, esto nos puede decir la precisión o la calidad de los circuitos que fabricamos, cuanto mas finas seamos capaces de fabricar las pistas de los circuitos mas calidad tendrán estos.

Los integrados los pedimos por Internet sin ningún problema, estuvieron en casa en dos semanas y con un presupuesto muy ajustado.
Cuando tengamos las placas terminadas con los taladros haremos los taladros grandes para su sujeción.
Colocaremos todos los componente y doblaremos ligeramente las patillas para fijar los componentes momentáneamente antes de soldarlos. Siempre teniendo en cuenta la polaridad de los condensadores.

Una vez soldados los componentes y recortadas las patillas el acabado de la soldadura deberia ser limpio y brillante para que no tengamos problemas.

Este seria el aspecto del filtro pasivo de 3 bandas doble, si alguien se interesase posteriormente subiria una entrada con lo necesario para fabricarlo, para esta aplicación, el que sea pasivo no es un inconveniente, en filtrado de sonido para amplificarlo posteriormente o llevarlo a unos altavoces convendría utilizar un filtro activo con las frecuencias de corte a poder ser, ajustables.

Una vez acabados los vumetros individuales decidimos fabricar una sola placa con los vumetros necesarios para mostrar la señal de sonido en estereo en 3 bandas.

En este proyecto nos ayudamos de un filtro pasivo de 3 bandas doble, para separar en cada canal del estereo las diferentes frecuencias del sonido. Filtro paso bajos, paso banda y paso altos, con esto conseguimos mostrar en 6 vumetros las diferentes bandas de cada canal.

El proceso es el mismo que con el vumetro anterior salvo por el numero de componentes, Para filtrar la entrada de sonido a cada vumetro colocaremos el potenciometro en el filtro en vez de en los vumetros para proteger el conjunto.

Para que el efecto sea mas vistoso utilizamos opticas de metacrilato con las que difuminamos la luz de los leds azules y asi hacerlas mas visibles, el acabado es muy vistoso. Esto multiplicado por 6, con una barra roja al final del recorrido del vumetro y en franjas de metacrilato puede dar a un equipo de música de car audio un toque profesional.

Si tengo tiempo y puedo instalarlo en el coche subiré un vídeo de su funcionamiento y del circuito del filtro pasivo de 3 bandas para el que quiera construir uno de estos.
Lo repito, es un circuito muy sencillo para empezar en el mundo de la electrónica y el verlo funcionar puede darnos las ganas suficientes para embarcarnos en otro proyecto similar.

 Video vumetro

En este vídeo se ve el funcionamiento del vumetro aunque esta conectado al filtro pasivo en la banda paso bajos por eso solo se ilumina en los grabes de la canción.
FILTRO PASIVO paso bajos-paso banda-paso altos

En este proyecto estuvo conmigo iniciándose en el mundo de la electrónica un querido amigo de la carrera (@xuspador).

4 comentarios en “Vúmetro Leds + filtro pasivo 3 bandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *