Buenas! , esta entrada va enfocada al mundo de la carpintería, en concreto del torneado… sencillo si se le coge destreza a las gubias y a los formones ya que una pieza de madera girando a altas velocidades + instrumentos afilados no suena nada seguro… siempre hay que utilizar protección, gafas de seguridad, guantes de cuero y botas si fuera necesario.

Todo empezó por unas poleas que me encontré en la carpintería y aunque en un principio sabia que me servían para algo no sabia bien para que, pues bien, con unos rodamientos y unas varillas que amolde a los mecanizados de las poleas comencé la reductora del torno…

La punta que se ve en la parte inferior de la foto la tuve que fabricar a mano, es la que hace que la pieza de madera gire con la fuerza del motor y no se pare al acercar la pieza.

Con ayuda de una sierra ingletadora, taladro de columna y una varilla roscada de 10 mm fabrique el esparrago que seria el que giraría la pieza de madera…

La polea la compré en una tienda de repuestos de coche.

El motor reciclado de una caladora vieja… no aguantó el primer mecanizado y trabajando con la pieza que ahora mas adelante pondré se quemó.

La pieza central la esculpí de una argolla enorme que tenia por casa, me costo muchísimo pero… y lo que me divertí :).

Los cortes los hice con la radial y el disco de acero y haciéndola girar la fui devastando hasta conseguir el acabado de la ultima pieza.

De esta manera colocando el motor y la correa y con un pequeño brazo para tener la opción de tensar el arrastre fue como empezó todo a girar…

En estas fotos no hay mucha explicación, en el eje que mantiene la pieza centrada una varilla roscada de 10mm que aprieta sobre dos tuercas fijas al soporte y que mantendrán la pieza fijada sobre el motor, el soporte de la derecha se puede mover y ajustarlo a la medida de la madera que vallamos a tornear.

En esta foto se aprecia donde se colocara la herramienta de corte y que tiene un eje de giro el cual nos permitirá aproximar todo lo posible el soporte a la geometría de la pieza, el tornillo que se ve es el que aprieta sobre los raíles este soporte fijándolo para que no se nos desplace.

La primer pieza la hice con este mamotreto que se ve arriba, no parece grande pero tenia unos 20cm de diámetro y pesaba unos 25 kilos, así estrene el torno, con una pieza en el limite de sus posibilidades.

Aquí se ve como gira y con la fuerza que tenia que hacer el motor para mantener la pieza en movimiento hizo que se prendiera fuego literalmente, saque una foto de como ardía pero no se donde la he metido… De ahí el que fabricara posteriormente un torno metálico con un motor mayor y con reductora.

En esta parte empiezo con la fabricación del torno en acero ya que el de madera tenia algunas deficiencias estructurales y en piezas grandes la vibración era bastante molesta.

El motor me costo 15€ en un chatarrero y si lo vais a comprar no olvidéis el condensador que hace que el motor funcione! Es el que desfasa 90º una de las fases para crear una trifásica falsa y poder mover todos los bobinados del motor…

Es el bichejo que se ve en la parte de abajo blanco, se conecta en una se las fases y al motor llegan tres hilos, la fase, el neutro y la fase del condensador, ya subire un video para que se vea la conexión para las dos velocidades que tiene.   

Tras soldar y cortar bastantes perfiles de acero de 10X20 de 1´5mm de espesor y tornillerias varias empezaba a coger forma…



En esto termino el taco de madera alistonada que salia a medio Blog y el que con el primer torno solamente pude redondear, en este pude dar la forma de lo que sería una lampara de pie.

Y el pie de la lampara casi terminado, el acabado final se hace con una lija de grano grueso y para finalizar de grano medio y fino, para hacer el taladro desde la punta hasta la base utilicé una pala de taladrar madera soldada a una varilla de acero de un metro y con un taladro, pulso y paciencia taladré la madera de metro diez de extremo a extremo.

Este es el proceso por el que pasa un simple trozo de tronco de olivo para terminar el una pieza de adorno.

Aquí se ve la transformación de la copa paso a paso y en  las dos ultimas fotos de un tronco en bruto se puede perfilar una fina botella de madera de olivo en una tarde ociosa 😉

Y otras cosillas hechas con el torno…

Esta  entrada va dedicada a mi abuelo, que en paz descanse, Modesto Díaz Castellano, carpintero de renombre en Pinofranquedado y el que me inculcó la afición a la carpintería.

  1. Hector says:

    Hola

    Me ha fascinado la solución que has dado para la realización de este torno “metálico”, podrías darme las medidas de las poleas del motor, eje n°1 y dos y porque has elegido esa combinación.

    Felicitaciones nuevamente

    Tito

    • Jose says:

      Buenas Hector, en realidad las poleas las tenia ya con esas medidas, solo las agrupe para usar la relación de transmisión que mas me interesaba. Déjame algo de tiempo, las mido y te escribo otra respuesta. Un saludo

  2. Gabriel Marioni says:

    Hola José, Ando queriendo hacer un torno casero y este me viene bien porque tengo un motorcito y trabajo en un taller donde hay soldadoras y cortadoras, asi que el Torno Metálico que has hecho es justo el que yo podría hacer; ademas que se ven lindos trabajos, si podés pasarme las medidas generales así como el espesor de los hierro y caños, te lo agradecería. mi correo es gabomarioni@gmail.com
    Saludos.

  3. blasruiz says:

    Hola Jose.

    Estoy interesado en hacer un torno casero y he visto tu página y me ha gustado bastante tu diseño , estaría interesado en fabricar uno ,ya le he echado un vistazo a los planos y a los ensamblajes y me gustaría saber de cuantas revoluciones es el motor o si me dices las velocidades finales del torno mejor , por si tengo otras posibildades de conseguir esas velocidades finales con un juego de poleas y correas distintos al tuyo.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>