Buenas a todos! el otro día se me ocurrió la idea de fabricar un torno de alfarero viendo a mi madre hacer cosas de arcilla, tenia en la cochera un motor de lavadora sin utilizar y algunos retales de acero de otros proyectos.

No me llevo más de una tarde y es totalmente funcional, lo más “complicado” quizás fue conectar el motor de lavadora con el condensador para que las bobinas se energicen correctamente y el motor funcione a baja velocidad.

Los perfiles están cortados con una radial montada en soporte y con discos de acero de 1mm, el corte es fino y si ajustamos bien la radial el corte de todos los perfiles no llevara mas de 10 minutos.

En el eje del motor tenia soldada una varilla de métrica 10 para acoplarle en un primer momento una piedra de esmerilar pero las complicaciones de tener un disco de 20cm de diámetro girando a altas velocidades sin protección me resultaba peligroso, opte por comprar más adelante una de tipo comercial.

Con una pletina de 3mm de acero hice la base. Para cortarla utilice una caladora con una hoja de metal y taladrina para lubricar la sierra, las hojas de este tipo de máquina son para cortar metal pero no tan grueso ni tanta longitud sin pausas, para no partir la hoja es necesario tomarnos con tranquilidad el trabajo y dejar trabajar a los dientes de la sierra.

En el centro del disco de acero coloque una tuerca de métrica 10 como el eje, soldada con electrodo, para centrar el disco con el eje lo que hice fue sujetar la radial con un disco de esmerilar ajustando el disco a la parte más cercana al centro, fui devastando el sobrante de disco hasta que quedo completamente redondo. (Utilizar gafas de protección).

Una vez que el disco esta redondo completamente y esmerilada la superficie empezamos con los soportes del motor que irán en la linea del chasis con unos elastomeros de goma para aislar la vibración del soporte, como no quería complicarme soldé grupos de dos tuercas para posteriormente soldarlas al chasis.

Las tuercas están dispuestas a modo de bancada para el motor, en los extremos del chasis, las patas tienen tornillos de M8x45 con gomas para hacer el conjunto antideslizante, para absorber la vibración y hacerlo más cómodo de usar.

El contenedor de la arcilla sobrante y del agua que apliquemos a la pieza a moldear no es mas que un molde de bizcochos de aluminio que cuesta al rededor de 3€. Tuve que cortar parte del centro del molde para que la base se acercara lo más posible al fondo del molde y así recoger el sobrante de arcilla y de agua.

En la foto de la derecha se aprecia la mordaza sujetando el eje para después roscar la base redonda.

Separador de DM con dos hendiduras para encajar en el motor, y un espacio para introducir la mordaza y sujetar el eje para roscar la base de la pieza, así se facilita el desmontaje del conjunto para su limpieza y su posible sustitución. El chasis se ve a la derecha, con las soldaduras esmeriladas y pintado con spray de galvanizado en frió.

Una vez instalado el motor con los elastomeros colocados, la solidez de la estructura y el peso del motor unido a las patas de goma le confiere al conjunto solidez y buena presencia.

La forma de la estructura esta hecha para que… cuando estemos sentados se pueda acercar lo suficiente como para dejar la plataforma en el regazo.

La parte complicada es la de la conexión del cableado del motor, estuve haciendo mediciones y son las que voy a poner continuación, no todos los motores son iguales, depende del fabricante.

TRABAJAMOS CON 220V CONECTAR BAJO SUPERVISIÓN EXPERTA

Velocidad Alta

  • Blanco Neutro-Común
  • Rojo Fase
  • Negro Condensador

Velocidad Baja

  • Blanco Neutro-Común
  • Azul Fase
  • Amarillo Condensador

Para hacer las mediciones solo tenemos que apuntar las combinaciones posibles…
1-2/1-3/1-4/1-5/2-3/2-4/2-5/3-4/3-5/4-3/4-5/

Medimos resistencias en las bobinas y ordenamos por valores, las 3 primeras más bajas nos darán en el numero que se repita el común o fase y en las otras dos depende de como conectemos, la dirección de giro de la velocidad rápida. los dos restantes junto con el común nos darán la velocidad baja.

Adjunto un vídeo donde viene mejor explicado para que veáis más detenidamente el proceso.

 VIDEO conectar motor de lavadora 

Importante conectar el cable de tierra!

Solo queda pintar la base, bloquear el eje con la mordaza y roscar la base al motor.

Cuando tengamos algún trabajillo terminado subiré un vídeo de como trabajar la arcilla y fotos con algún objeto decorativo terminado.

Para cualquier duda de la entrada comentarios. Un saludo!

  1. Miguel Bascur says:

    segun entiendo, los tornos de alfarero trabajan a velocidades muy bajas, entre 60 rpm para las piezas mas grandes y maximo 240 para las mas pequeñas, no veo que lleve un reductor de velocidad o algo así. Si no le pones uno vas a dejar las paredes del taller llenas de barro…

    • JOSE says:

      Buenas Miguel, la verdad es que todavía no he podido medir las rpms a las que gira pero los motores de lavadora pueden girar a dos velocidades, este esta configurado para trabajar a la mínima, supongo que a 4 polos conectado en estrella, no me acuerdo bien como lo hice. Tengo que mirarlo y subir como se conecta y como se construye una controladora para variar su velocidad. Gracias por el comentario, un saludo

  2. Macarena says:

    Hola! quiero hacerme un torno y este fue el primer post util q encontre! queria preguntale si se podria utilizar un motor de secarropas? gracias!

    • Jose says:

      Buenas Macarena, habría que ver que motor lleva, hay algunos que no necesitan electronica como el que use yo y otros que tienen electronica propietaria, los que no valen, manda una foto y te digo de cual se trata. Un saludo

  3. Alejandro says:

    Hola Miguel se ve muy bueno. Desafortunadamente no tengo ninguna habilidad con los fierros. Vos conoces alguien que lo realice y yo pueda comprarlo? Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>