Torneado interior

Hola a todos, esta entrada va de como construir un soporte para una talla más grande. Esta pieza es una parte de un regalo que haré en un futuro a mi novia Beata.

El torneado que vais a ver a continuación es un tanto especial, esta torneado dos veces, una queda en el interior formando un corazón y una exterior para darle su forma final.

Se comienza cortando cuatro piezas del mismo ancho y largo, la altura será la que queramos darle. Hay que tener en cuenta que el grosor de las piezas será el radio de la pieza torneada.

La forma que queremos que se vea por fuera tenemos que dibujarla como si tuviéramos fuera la pieza final, la forma se creará al unir las cuatro piezas.

Una vez que tengamos las cuatro piezas dibujadas y tengamos clara la posición de estas, dibujaremos unas marcas para saber por donde ira una vez les demos la vuelta. Sujetaremos las piezas con sargentas y colocaremos un cuadrado de madera para hacer de plataforma giratoria en el torno, esto sera en los dos extremos, fijamos con tornillos para que podamos posteriormente soltarlos y darles la vuelta.

El torneado para que después salga el corazón en el interior de nuestra pieza sera la mitad en todo el contorno de la pieza, deberemos redondear primero el ancho del corazón y profundizar la mitad de este.

Cuando las piezas estén torneadas en su parte interior sujetaremos nuevamente con las plataformas de madera para seguir con el torneado. El corazón quedara interior a la pieza, encolaremos las cuatro partes para hacerlas una sola pieza.

El Sapelly es una madera un tanto especial, tiene una beta muy densa que es difícil de trabajar, siempre marca el corte y hay que empezar a trabajarla para saber cual es el sentido de la beta. Por eso, el corazón que tenia planteado no servia para el torneado, tuve que hacerlo al revés…

Hay que tener mucho cuidado al tornear la pieza que ahora tenemos ya que tiene cuatro huecos por los que la gubia o el formón puede clavarse y partir en trozos todo el trabajo, evitaremos atacar la pieza siempre de manera tangencial, daremos ángulo para que el corte sea más suave.

En este torneado he decidido encerrar un cubo de madera para darle un sentido mayor que el que tiene a simple vista.

Cuando tenemos la pieza sujeta en el torno es mucho mas fácil darle acabados lisos e incluso tratarla, lijaremos la superficie simplemente moviendo una lija por toda la superficie mientras esta gira, aprovecharemos también para tratarla con protector para maderas tropicales.

 

 

Esta sera una pequeña pieza de una talla mayor que cuando tenga tiempo iré haciendo poco a poco. Será una talla con gubia y formón a la antigua usanza, aprovechare también para subir un tutorial de talla de madera con herramientas propias.

 

Para cualquier pregunta no dudéis en escribir. Un saludo!

1 comentario en “Torneado interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *