Buenas a todos, en este caso la entrada va mas de un trabajo de mi madre que de uno mio, yo solamente colabore en la fabricación del balcón de la terraza y en una pequeña barandilla.

 

Normalmente estas tejas se fabrican como elemento decorativo rústico, se suelen utilizan tejas de arcilla antiguas que estaban hechas a mano y son todas diferentes para darles una mayor belleza, el fin es crear una pieza única que represente una fachada de una casa típica de alguna zona en concreto.

Comienzo explicando cual fué mi aporte…
La barandilla se empieza con unos alambres acerados que previamente hemos enderezado, cortados a la medida que creamos oportuna… hay que calcular los que necesitamos para que quede de un tamaño adecuado a la fachada que se va a crear en la teja. Utilizamos un molde para hacer los detalles característicos de las barandillas antiguas.

Se van soldando con estaño todos seguidos utilizando unas lineas que hemos trazado para mantener el dibujo constante, una vez que tengamos toda el perímetro acabado en linea le daremos la curvatura necesaria a los extremos, soldamos posteriormente la parte inferior y la parte superior, en este caso tiene un acabado de perfil rectangular para asemejarse más a una real, esta martilleada en un yunque para darle un toque de forja.

Esta pizarra es la otra pieza en la que colaboré, es el soporte de la balcón cortado con una Dremel y un disco de diamante, el acabado final seria el que sigue, con un motivo central para darle más realismo.

Esta es la parte en la que no tuve nada que ver, la fabricación esta entera hecha a mano, el corte de la pizarra, el moldeado de la arcilla, el estuco de la pared superior. Esto es un tipo de artesanía y como es obvio para poder hacerla hace falta paciencia, buena mano y ser unos pequeños artistas.

La fachada inferior esta hecha de pizarra cortada a mano simulando las fachadas típicas de las Hurdes (Cáceres) donde es abundante este tipo de piedra, la puerta esta ambientada en las antiguas que estaban divididas en dos para mantener al ganado fuera de casa y aun así que se mantuvieran las casas frescas.

Los huecos que se ven debajo de la pizarra del balcón son para colocar los soportes que antiguamente se ponían para sustentar las pesadas pizarras que hacían el suelo de las terrazas. Como he dicho antes se utilizan para este tipo de obras tejas antiguas hechas a mano, en las fotos se aprecia la forma que tiene, curvada hacia un lado.

Los elementos decorativos quitando la pizarra, la barandilla y el estucado de la pared superior de la fachada están hechas en arcilla y acabadas con pintura acrílica. Se aprecia en uno de los lados un pequeño pollete en la pared, como dato, las familias de aquella zona los utilizaban para sacar algunos alimentos como embutidos a secar y que estuvieran fuera del alcance de los animales

Esta en concreto fue para agradecer un cuadro que hizo mi tia Magdalena a mi madre.

 




Para cualquier pregunta sobre la entrada no dudéis en comentar. Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>