Buenas tardes! Como hoy me he pasado el día estudiando… voy a hacer un descanso para subir una entrada, esta vez es sobre el soporte que le he fabricado a la moto para levantarla y poder moverla por el garaje y colocarla delante del coche.
El soporte es MUY simple, son varillas de 10mm de acero soldadas con electrodo  de rutilo a unos 40A en continua.

El diseño esta inspirado en otros soportes de taller que he visto por internet, ninguno cumplía mis requisitos ya que yo necesitaba uno capaz de mover la moto por el garaje… por eso el levantamiento de los laterales, mantiene el soporte lo más bajo posible pero se alza lo suficiente para poder colocarle unas ruedas de 50kg de aguante cada una.

Esta fabricado enteramente con varilla de 10 exceptuando el tubo de la palanca y el que hace de guía para subir el pedestal que es tubo hueco cromado de 30mm y 4 de espesor (dos retales).

Para los ejes de la palanca que levanta el peso de la moto unas tuercas de 10 para hacer el símil de rodamientos. Las soldaduras reforzadas para darle mayor robustez al conjunto. Todas las pletinas, varillas, vigas gruesas son fáciles de soldar por que no se perforan, la autógena la podemos regular para altas intensidades y la soldadura quedará extremadamente fuerte.

Las varillas están dobladas en un tornillo de banco que tengo instalado en la mesa del taller, me ayudé de un soplete de butano para facilitar el trabajo y de la radial para hacer todos los cortes oportunos.

El soporte levanta unos 10cm, teniendo en cuenta que encaja en la parte inferior de la moto es mas que suficiente para hacer tareas de mantenimiento tales como cambios de aceite, tensar cadena, engrasarla, etc…

Una vez la moto esta levantada la palanca con la que se levanta la moto se puede sacar y así no estorba, la forma de la estructura por constitución en este punto mas alto se queda anclada por el propio peso de la moto. Si os fijáis en los tres puntos de giro de la palanca, cuando llega a su posición mas baja el del centro esta ligeramente por debajo de la linea que une los otros dos, esto mantiene el soporte levantado sin posibilidad de que se caiga.

Hoy he estado haciendo algún calculo con un programilla, Working Model… Para lo que necesitaba saber era suficiente. Según las medidas para levantar los 160 Kg de la moto hay que imprimir una fuerza de 32 kilos en la dirección que marca la flecha eso hace una relación de fuerza de 1:5 que no esta nada mal.

El acabado no es el mejor pero al fin y al cabo es una herramienta de trabajo, la estética aquí importa poco, lo tengo en el garaje dando guerra, esta manchado de aceite, tierra, serrín, grasa y sin problemas.

Para cualquier duda comentad. Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>