PWM (Modulación por ancho de pulso)

Buenas, en esta entrada os pondré al corriente de lo que son los PWM y lo que se puede hacer con ellos, en mi caso son para controlar los motores de otro de mis proyectos, el Monster Crawler.

Se utiliza para modificar el ancho del pulso de una onda cuadrada o senoidal por ejemplo para transmitir información por un canal o para administrar la cantidad energía que se le envía a una carga.

Este circuito se basa en el Circuito integrado TL494CN y en los transistores de potencia BUZ22.



En este caso el control de los motores se hace variando el ancho del pulso del voltaje que se manda a los motores, se alimentan con 12 voltios a una frecuencia determinada, con esto conseguimos no perder fuerza variando la velocidad. Si utilizamos el método convencional, variando el voltaje variamos la velocidad del motor pero con ello también perdemos fuerza.

En la foto de la izquierda vemos el funcionamiento, el ampliar el espacio entre los pulsos el voltaje eficaz es menor y si lo acortamos aumentamos el voltaje eficaz de la salida. Todo esto lo hace el circuito con una entrada de alimentación (12V), un potenciometro de control (el que regula la frecuencia del pulso) y una salida para el motor.

El proceso de fabricación es sencillo, ya lo describiré en otra entrada en el blog. En la primera foto se ve el revelado del fotolito en la placa y en la segunda el circuito después de pasar por el ácido.

Una vez que tengamos el circuito se taladran los pads donde se insertaran los componentes teniendo en cuenta el tamaño de sus patillas, en este circuito los BUZ11 tienen tienen las patillas mas anchas por ello hay que utilizar una broca de 0,8mm.

Una vez taladrados todos los pads verificaremos que están limpios de rebabas para realizar la soldadura y una vez hecho también comprobaremos que no existen cortocircuitos entre las pistas con el polimetro para medir continuidad.

Finalizado todo el proceso de soldadura de los componentes teniendo especial cuidado en la polaridad de los condensadores, de los reguladores de voltaje, del C.Integrado, de los transistores de potencia… Este seria el aspecto del circuito una vez terminado.

Los BUZ11 trabajan (dependiendo de la carga) con grandes intensidades por esto convendría colocarle un disipador de aluminio para que no se calienten demasiado.

DESCARGAS:
Esquema (en Eagle)
Fotolito bottom (PDF)
Fotolito top (PDF)

En el vídeo se ve una primera versión del mismo circuito hecho con rotulador permanente y en las fotos del blog una V2.0 con fotolito e insoladora.

 Video PWM

Se puede ver el circuito original sacado de Internet, el de Eagle BRD, los componentes… todo lo necesario para hacer el circuito sin problemas, no obstante, si queréis respuestas a preguntas no dudéis en escribir.

2 comentarios en “PWM (Modulación por ancho de pulso)

  • -hola por favor mandame un esquema del circuito y los componentes, en el video es imposible verlo. creo que lo hiciste a proposito. espero me puedas mandar eso. un abrazo y felicitacines por la pagina

    • Buenas! Al final del post estan los links de descarga de otros archivos que subí, no obstante te los pongo en la respuesta. Gracias, estoy echando horas a esta página para que todos podamos beneficiarnos. Un saludo

      PWM1
      PWM2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *