Buenas a todos, esta entrada va del tan utilizado LED, todos lo conocemos y vemos como cada vez más sustituyen a la bombillas de filamento incandescente, pues bien, mi coche no tenia por que ser menos…

Hay que tener cuidado por que muchos coches testean determinadas luces desde la centralita y nos pueden mostrar fallos en el cuadro de mandos.

Este es mi coche, un E300 con carrocería W210 modelo Elegance, se matriculó en el 1998 y ha sido para mi un compañero excelente en largos viajes y en muchos momentos especiales de mi vida.

Este tipo de marca es muy especial con los componentes y me he peleado mucho con la electrónica que lleva para que funcione todo bien y no de fallos de nada.

Principalmente los tipos de casquillos que continuación os muestro fueron los que me encontré, para cada uno de ellos utilice una forma de colocación del diodo con su resistencia para mejorar la iluminación.

Para determinadas partes del coche tuve que improvisar zócalos o adaptaciones para retroiluminar la pieza.

Tuve que desmontar absolutamente todos los componentes que se iluminaban del coche amen de otros que no tenían luz y a mi parecer debían tenerla, incluso creo que encontré soluciones a problemas que me surgieron y que no eran nada sencillos.

Este era el aspecto inicial del cuadro de mandos antes de hacer el cambio de todas las bombillas que tenia, algunas de ellas grandes (4 diodos)

Para todas ellas utilicé una resistencia de 220Ohm de 1/4 de vatio (para cada diodo).

Sacar el cuadro de mandos es sencillo, hay que desmontar la tapa que hay encima de los pedales y una vez hecho esto empujar el cuadro hacia fuera, va encajado a presión.

ATENCIÓN:

Cuidado al desconectarlo de las 2 conexiones que lleva este modelo en concreto, una de ellas es la alimentación y otro el bus de datos, si siempre hay que desconectar la alimentación y luego los datos y al conectar, primero los datos y luego la alimentación  de lo contrario la electrónica del cuadro testeará todos los instrumentos sin tener datos y dará fallo general de todo.
Mala cosa teniendo en cuenta que la computadora almacena los errores y la única manera de borrarlos es conectarla a un ordenador de diagnosis.

Bueno continuo…

Esta es la conexión de los leds individuales y en grupo.
Para que la luz sea más difusa basta con limarles las ópticas. Las resistencias están cubiertas por termoretractil transparente.

Paciencia a la hora de modificar todas las bombillas, no pongo el numero de leds que lleva mi coche por que impacta jajaja

El antes y el después de cuadro de mandos. Solo el cuadro creo recordar que lleva unos 32 LEDs con sus 32 resistencias.

El cuadro central lleva unos 24 LEDs, los botones de la calefacción de los asientos llevaba unos pequeñitos en rojo que no tube que cambiar, y el de la luz de emergencia también.

El control de luces y el conmutador del aire izquierdo también tuve que ponerle LEDs, otros 10.

Luz interior que luego cambie por unos motivos el LEDs blancos.

Maletero y guantera también en azul, posteriormente modifique la del maletero a blanco también por que la gente pensaba que era de la policía XD.

Palanca de cambios y galvanometro también en azul, retroiluminado. Casi todos los LEDs del coche los puedo modificar con un dimmer para que no sean molestos a los ojos…

Esta fue una versión inicial, modificando el icono de la palanca de cambios hice que las marchas pudieran verse, pero un verano, la madera de olivo de la que estaba hecha se retorció del calor y me hizo pedazos la tapa de metacrilato.

Con una iluminación no muy agresiva creo que he conseguido darle al coche un aspecto más actual.

En conjunto al coche le monte leds el el cuadro de mandos, en la consola central, cuadro de luces, mando del asiento, mando de los elevalunas, suelos, puertas, maletero, guantera, guantera central, un cuadro añadido que le hice donde llevaba el cenicero… trabajo que no es pesado cuando te gusta la electrónica y juguetear con los coches.

Lo dicho, para cualquier aclaración, no dudéis en escribirme. Un saludo

  1. Angel says:

    Enhorabuena por tu trabajo. Mi coche es similar (un 280) y me encantaría hacer el mismo proceso que describes. Pero me gustaría encargárselo a un profesional para evitar errores de centralita, etc. Yo no tengo formación electrónica alguna.
    Conoces algún taller que se dedique a ello?
    Muchas gracias y un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>