Buenos días, hoy os voy a enseñar la jaula para mis chinchillas, amplia y con diferentes zonas para que estén cómodas al moverse, son animales muy ágiles a los que les gusta estar en las alturas.

Fabricada con madera de palets reciclado, las tablas están lijadas, cortadas y ensambladas en angulo. Utilicé un cristal de una mesa que tenia por casa sin usar, como la jaula esta en la terraza del salón podemos verlas claramente por esta ventana desde el sofá.

Este cristal tenia un pequeño chaflán en las esquinas, resulta que eran unos triangulitos de unos 6cm de lado y pensando que era muy pequeño para que una de ellas se escapara los deje abiertos… me encontré un día con una correteando por la terraza, son roedores y ampliaron el agujero para poder escaparse, termine por tapar las aberturas para no quedarme sin jaula.

Las tablas con las que monté la estructura tienen un pequeño rebaje en el centro de cada tabla para encajar la malla metálica y se quede como un marco, es sencillo este tipo de montaje por que una vez tenemos todas los pilares de la estructura y hechos los rebajes solamente tendremos que cortar la malla a la medida que necesitemos y colocarla.

En lo alto de la jaula les hice una pequeña guarida donde dormir y que criaran, con una puerta que se puede levantar o bajar según ellas se sientan cómodas,  muchas veces me las encuentro encima de la caja y otras dentro, les muevo la tapa para que se sientan más protegidas, van por etapas…

La puerta de la jaula es simplemente un marco unido a la estructura con unas bisagras de ferretería, el cierre de la jaula es un pequeño mosqueton con una alcayata y un cancamo, parece rudimentario pero funciona  muy bien, antes intentaban abrir la jaula dandole patadas a la puerta pero se han acostumbrado a vivir allí y a que las saque de vez en cuando al patio. Se portan muy bien.

Esta es la parte trasera de la rueda (subiré una entrada de como se fabrica una), se hace con una paellera, un martillo de chapista y un junque para redondearla, una base redonda para albergar los rodamientos y el eje, un pie que sujete el conjunto a la base de la jaula y listo, ya tenemos una rueda para chinchillas! Resulta que las ruedas convencionales de los hamsters incluso las más grandes no son aconsejables para estos animales por que al correr curvan la espalda y se pueden hacer daño, con esta rueda se mantienen en una posición natural y no sufren, a veces corren hasta dos en paralelo! subiré un vídeo para que lo veáis.

La base de la jaula es una plataforma con ruedas para que se pueda sacar y limpiar con facilidad, un tablero de escritorio barato y cuatro tablas harán de cajón para la arena y todos los desechos, el cajón corre por unas guías rodando por el suelo mientras la jaula se apoya en cuatro patas de la altura del cajón. Facilita mucho la limpieza, es indispensable por que tener que limpiar un metro cuadrado dentro de la jaula mientras las chinchillas te miran mal no es aconsejable teniendo en cuenta los dientes que tienen… 😉

Este es el acabado final de la jaula, pensareis que es incompatible la madera con estos animales, les gustan determinadas maderas, el pino no, el manzano por ejemplo les atrae, incluso se lo comen.

Los troncos que utilicé para hacerle todo el entramado es parte de la leña de la chimenea de casa, almendro y olivo, se mueven con mucha facilidad por las ramas, mis chinchillas suelen pasar todo el tiempo en la parte alta de la jaula, se sienten más protegidas que en el suelo supongo que por los depredadores aéreos que tenían que esquivar los antepasados de estos animales en las cordilleras de los Andes.

En invierno suelo descolgarles un mantel viejo por la parte delantera para protegerlas del viento, aunque por cada folículo donde nosotros tenemos un pelo ellas 60, no tiene que ser agradable que te estén soplando en las orejas si las tuviéramos tan desarrolladas como ellas.

Para cualquier pregunta comentad, estoy abierto a todo tipo de sugerencias o preguntas. Un saludo

  1. Angie says:

    Hola Jose, me encanta tu jaula!! Tengo dos chinchis y durante un tiempo pensé en la posibilidad de hacer yo misma la jaula, pero el hecho de casi no disponer de herramientas me echó para atrás, al final les compré una, espero en algún momento ser capaz de hacerles una.

    Me ha llamado la atención la rueda de las chinchis, hasta ahora han tenido una rueda de plástico que han terminado por partir en dos jaja, me encantaría hacer una rueda como la tuya, hay en algún sitio un tutorial sobre cómo se hace?? Sobre todo encuentro complicado hacer un soporte resistente.

    Un saludo!

    • Jose says:

      Buenas Angie, llevo tiempo queriendo hacer un tutorial de la fabricación de la rueda pero por falta de tiempo no lo he hecho aun… me comprometo a hacerlo y a subirlo a youtube, sois varios los que lo habéis pedido así que tendré que hacerlo. Un saludo!

  2. Roro says:

    Yo también hice eso con el plato, aunque lo que utilicé fue el wheel flyer que hay para chinchillas de Trixie, le puse dos radiales y un axial de aeromodelismo y está que se sale.

    • Jose says:

      Buenos dias David, tengo pendiente hacer un diseño en solidworks y subirlo a algún repositorio de diseño 3d para que este accesible por todo el mundo y se pueda ver el montaje. Cuando lo suba te aviso. Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>