La electrónica necesaria para controlar el CNC esta dividida en dos partes:

Por un lado tenemos la Interfaz que es la electrónica que convierte las instrucciones que recibe del software por medio del puerto paralelo (DB25) a pulsos capaces de controlar el Driver por un lado y activar o desactivar los relés de la placa para controlar por ejemplo la fresadora de la maquina por otro.

La segunda parte de la electrónica es el Driver, con el que energizamos las bobinas de los motores por medio de un Circuito Integrado dedicado al control de motores paso a paso, y con unos diodos de rápida conmutación para que el movimiento de los motores no afecte de manera involuntaria a la placa interfaz y posteriormente a la placa base del ordenador.

La fabricación de las placas desde el ruteo en Eagle 6.0 hasta la soldadura de los componentes y puesta en marcha la realizamos enteramente unos pocos compañeros (@xuspador @blas587 @JosedaMercader @MalaGente_ @PabloSan9 )de GIEIyA como proyecto para la asignatura de Diseño y Simulación Electrónica.

Para hacer el ruteo partiendo del esquema de las placas utilizamos el Eagle 6.0 con una herramienta instalada para generar la vista 3D de los gerbers y asi tener un preliminar del circuito terminado.

*Cuando en el software que genera la vista 3D no nos aparecen los componentes debemos cargarlos manualmente en las librerías del programa ajustando el componente a un diseño parecido al original.

Para la fabricación, unas placas en fibra de 20x35cm de dos caras mecanizadas por una fresadora ProtoMat C60 comandada por un ordenador de sobremesa con un software dedicado a la fabricación de placas PCB con los Gerbers del ruteo de nuestras placas.

A la izquierda las placas de los Drivers y a la derecha la Interfaz, para terminar el acabado del cobre lo que se utiliza es estropajo de acero que pule ligeramente la superficie y prepararla para la soldadura.

La soldadura se hizo en un día colocando cuidadosamente componente por componente para que no tuviera fallos y  evitar problemas de funcionamiento. Salvo algunas fallas en el esquema que hubo que reparar las placas funcionaron a la primera.

Una vez terminadas las placas lo que utilizamos fue decapante para cobre, en la izquierda se ve la diferencia con el cobre oxidado de manipular la placa y una vez aplicado el decapante, el cobre se queda desnudo, tras esto aplicaremos una laca para que no vuelva el oxido.

Una vez terminadas las placas no queda mas que conectarlas y comprobar que todo funciona correctamente, los motores paso a paso se conectan con cuatro hilos a los drivers, los buses de conexión desde los drivers a la interfaz con cable plano de los que se utilizan en las disqueteras antiguas, desde la interfaz al ordenador con un cable paralelo y para la alimentación tenemos por un parte los 12V de la interfaz y la alimentación de los drivers que depende de los motores. En las demás fotos no aparecen los disipadores por que hubo problemas para conseguir los CI controladores de los motores paso a paso.

Cuando alimentamos las placas, tenemos LED preparados para funcionar si los voltajes son los correctos, 12V de la interfaz, 5V de los CI de la interfaz y 10V de los drivers. Podemos decir que si todos ellos lucen todo esta correcto, pues bien, comprobamos los voltajes de salida con el polimetro para cerciorar que todo esta correcto.

Hicimos pruebas con el software de control MACH 3 , en concreto existe un apartado dedicado a hacer pruebas de funcionamiento para todo la funcionalidad de las placas, ADJUNTO VIDEO.

En el vídeo se pueden apreciar todas las características de las placas, de como están configuradas en el software y todos los detalles referentes a ellas.

DESCARGA

CNCINTERFAZ

CNCDRIVERBRD

CNCDRIVERSCH

  1. Ismael says:

    Podríais ayudarme a hacer la lista de los componentes utilizados?
    No soy un entendido en electrónica, pero me gusta trastear con cualquier cosa y aprender.
    Saludos

  2. Ismael says:

    Conseguí resolver mi duda. Con el programa EAGLE se puede sacar la lista de los componentes utilizados, desde el menú Archivo – Exportar – Partlist.
    Otra duda:
    Para obtener el diagrama electrónico del CNC-INTERFAZ se puedo utilizar el programa EAGLE para sacarlo automáticamente como extensión .sch
    Saludos

  3. Guillermo says:

    Estimado, soy estudiante de electrónica de pregrado, terminando tercer año en la UTFSM (Chile) y estoy empezando en esto de construir mis propias cosas con los conocimientos adquiridos hasta el momento. Me parece genial tu trabajo y lo que haces! Más que nada te escribo para agradecerte por compartirlo. Tengo muchas ideas, conocimientos y ganas, así es que quizá en un futuro podríamos hacer un proyecto internacional en conjunto! Saludos!

    • Jose says:

      Buenas Guillermo, es un placer poder ayudar a gente con mis mismas inquietudes. Si compartimos todos, todos crecemos. Espero que algún día podamos hacer algún proyecto en conjunto. Un saludo

  4. Antonio says:

    buenas tardes quiero hacer una cnc, si se puede me podrias obsequiar el diagrama y las formaletas para hacer el circuito porque me gusto tu proyecto.
    atte: Antonio

    • Jose says:

      Buenas Antonio, toda la información esta en la entrada de la electrónica del cnc. Están incluso los archivos para hacer las placas directamente. Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>