Insoladora LED UV

Buenas, esta entrada va enfocada a la electrónica en concreto a la fabricación casera de placas de circuito impreso, las insoladora se utilizan para plasmar por medio de transparencias las pistas de un circuito en una placa de fibra de vidrio fotosensible.

Los leds UV y las resistencias limitadoras son fáciles de conseguir por Internet, El coste es asequible y el acabado es mas que aceptable.

El funcionamiento de una insoladora es simple, se parte del circuito que queremos revelar impreso en una transparencia (fotolito) que colocaremos en un pcb virgen fotosensible, lo introduciremos en la insoladora y por medio de la luz ultravioleta se “quemaran” las partes expuestas a la luz, una vez insolada la placa la bañaremos en el revelador y quedaran cubiertas de tinta solamente las pistas. Una vez revelado el circuito habrá que meterlo en ácido para eliminar el cobre sobrante. Añadiré una entrada explicando el proceso completo de la fabricación de una PCB.

Partimos de unas planchas de madera DM como soporte de los led UV, tomamos la medida de los led y los ubicamos por toda la superficie de manera homogénea. Pintamos las placas con pintura plateada para que refleje la luz.

Si hacemos los los orificios con un taladro de columna se agilizara mucho el proceso, Doblamos las patillas para soldarlas teniendo en cuenta las conexiones, dos led en serie y una resistencia de 220Ohm y 1/2 watio para limitar el voltaje.

Conectamos todas las series de dos led+ resistencia en paralelo por detras de la placa, esta parte quedara oculta una vez se termine la caja, este seria el aspecto de las placas terminadas.

Una vez hechas todas las conexiones comprobaremos el circuito y su consumo para cerciorarnos de que su funcionamiento es correcto.

Normalmente las ópticas de los led están pensadas para que la luz de proyecte sobre mas distancia, en mi caso tuve que limar las cabezas de los leds para homogeneizar la luz en toda la superficie, esto lo podemos ver colocando simplemente un folio en blanco.

Para modificar las ópticas, subo unas imágenes para que se vea mejor, únicamente hay que recortar la cabeza redondeada del led.

Fabricaremos una caja para contener las placas y la electrónica de control y así temporizar el insolado de los circuitos.

En esta foto se ve la electrónica que lleva, la conexión externa de alimentación, un transformador de 220v a 16v, un puente de diodos para rectificar la señal alterna, unos condensadores para filtrar el rizado de la corriente y por ultimo el circuito que controlara el tiempo de insolado con un final de carrera para activar el proceso cuando bajemos la tapa.

Los led son de 6000 MCD, de 3.2 a 3.4 V 20mA y de 5mm, la potencia qe tienen es más que suficiente, se tarda unos 5 minutos en quemar una placa y la medida máxima de la placa que podemos meter para esta insoladora es de un folio.

DESCARGA ARCHIVO .BRD PLACA INSOLADORA V1.0

Si tenéis alguna duda sobre la insoladora comentad, responderé lo antes posible.

Un saludo

12 comentarios en “Insoladora LED UV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *