Esta entrada es un tutorial de como fabricar una fuente de alimentación de laboratorio de bajo coste.
Yo la hice mas bien por necesidad… pero me ha dado muy buenos resultados y lleva muchas horas de vuelo conmigo.

Materiales:
-Fuente de alimentación PC 500W
-Borneros rojos y negros
-Pinzas de cocodrilo
-Conexiones de banana
-Cable paralelo

Herramientas:
Destornilladores, alicates de corte, desoldadora, soldador, estaño y dremel con disco de corte…

La exigencia de los componentes electrónicos de un ordenador hacen que las fuentes de alimentación deban tener voltajes estables a determinados valores y que sea un elemento de consumo hace que su precio sea bastante reducido (unos 13€).

Empezamos por recortar todo el manojo de conexiones que salen de la fuente y separarlas por colores. Para desoldar os recomiendo utilizar una herramienta como la de arriba.

En la PCB vienen serigrafiados los voltajes de cada color, desoldaremos la mayoría de los cables puesto que no los vamos a necesitar, esto depende del consumo que le pidamos a la fuente a determinada tensión.

En mi caso dejé 3 cables en cada uno, 3’3v,5v,12v y GND.

Uno de los cables de corriente alterna que entran lo cortaremos y lo haremos pasar por uno de los interruptores que colocaremos por el frontal. (cable rojo).

En esta foto se ve el detalle de las conexiones de los interruptores, la primera es la que alimenta la fuente y la segunda es la que la “arranca”, falseando la conexión a una placa base de ordenador, para que nos de tensión a la salida.

Este segundo interruptor lleva un cable negro (GND) y uno verde (PS_ON).

Para terminar los cables de conexión que usaremos pinzas de cocodrilo que son versátiles y para las conexiones a los bornes conexiones de banana.

Para colocar todo el frontal recortamos la chapa con una Dremel y un disco de metal, si no tuviéramos podemos hacerlo a base de taladros y rematando con una lima.

El óxido que se ve es debido a que el ambiente en el que he utilizado la fuente de alimentación es un tanto corrosivo por el vapor de ácido de las PCBs.

Una vez que esta funcionando podemos medir los voltajes de salida de la fuente, yo le coloque unos LEDs de testigos para saber cuando la fuente estaba funcionando correctamente.

Depende de como realicemos las conexiones de las bornas en el frontal tendremos diferentes voltajes al conectar.

3v desde GND a 3.3v
5v desde los GND a 5v
10v desde los -5v a los 5v
12v desde GND a 12v
17v desde los -5v a los 12v
24 desde los -12v a los 12v





Hay que tener en cuenta al exigirle a la FA que determinados voltajes de salida vienen limitados en watios y que al interconectarlos siempre el máximo de la fuente viene dado por la potencia que sea capaz de suministrar la fuente en el menor de ellos.

Esta fuente en concreto al igual que la mayoria cuando se produce un corto o un consumo mayor al que soporta se autoprotege y se apaga, para volver a conectarla solamente tendremos que apagarla con el interruptor y volver a encenderla.


El código de colores:

Negro——————————GND
Naranja—————————–3.3V
Rojo——————————–5V
Lila———————————5V
Blanco————————-      -5V (no siempre)
Amarillo—————————-12V
Azul—————————-     -12V
Gris ——————————–PWR_OK
Verde ——————————PS_ON

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>