Buenas, aprovecho esta tarde que tengo algo de tiempo para poneros al corriente de mis últimas adquisiciones, el otro día conseguí un kit de electrónica cnc…

-Fuente de alimentación de 24V

-Electrónica controladora de 3 EJES con refrigeración

-3 motores NEMA 23

He estado haciendo pruebas de funcionamiento y bueno… os comentare más o menos los pasos a seguir para poner a funcionar el conjunto.

Primero os explico de que consta el kit y sus características principales.

  • Tamaño deNEMA23
  • Torsión (unidades estándar)180 oz-in
  • Torsión (unidades métricas)1.27 N-m
  • Revoluciones Máximas Por Minuto3000 RPM
  • Resolución1.8 degree
  • Tipo Desigual4 cables
  • Resistencia de Fase42.9 Ohm
  • Corriente de Fase0.4 A
  • Fuente de alimentación 24V
  • 350w con ajuste fino de voltaje
  • 3 salidas vcc y gnd
  • 3,5 A de corriente,máximo de 86 pasos
  • 16 sub-ajuste, mayor precisión
  • protección completa de su computadora y equipo periférico
  • Diseño profesional de dos etapas de procesamiento de la señal.
  • Dos modos de control de salida, escalable quinto eje o 2 modos de control de equipos externos.
  • Cuatro controles de entrada, se puede establecer el límite, parada de emergencia.
Ahora os explicare mas o menos lo que hay que tener en cuenta para ponerlo a funcionar sin problemas un poco por encima.
El modo de conexión con el PC es a través del puerto paralelo el cual hay que habilitar en la BIOS antes de conectar la placa.
Se puede utilizar también un conversor de USB a LPT aunque su precio es bastante elevado nos evitara utilizar un equipo de sobremesa.
En la parte de los puertos de la placa tenemos un bus da entrada de datos donde conectaremos los finales de carrera para los limites de la maquina y parada de emergencia.
También he comprado un control manual de los ejes y un display de las coordenadas de funcionamiento, cosa que da juego al no depender siempre del PC para hacer tareas sencillas con la cortadora.
Estos son los acoples flexibles para enganchar los motores con los ejes lineales y evitar torques bruscos que puedan dañar los motores.
Esta seria toda la parte de electrónica y mecánica de arrastre, todos los demás componentes del CNC son barras soldadas y guías de movimiento con los ejes, en mi otra entrada están el resto de detalles.
IR A >>> MECÁNICA CNC.
A continuación os haré un breve resumen de la configuración del programa MACH3.
Una vez hallamos conectado el puerto paralelo al PC, hallamos conectado la alimentación al control de los motores, al cableado de los motores a la placa, y configurado el puerto en la BIOS arrancamos el ordenador sin conectar la alimentación externa de la placa, cuando hallamos configurado el programa encenderemos la fuente….
Una vez arrancado el programa nos moveremos por el menú de configuración para hacer todos los ajustes.
Primero cambiaremos las unidades nativas de la maquina a mm para trabajar con nuestro sistema de medida.

Configuraremos el puerto paralelo en el programa con la dirección del puerto paralelo y la frecuencia indicada en el manual del fabricante de las placas.

Los pines de salida de los motores, esta numeración es la de esta placa en concreto, la configuración en otro tipo de controladora con estos datos nos puede llevar a dañar el equipo.

Pines de salida de control, para el relé o alimentación para algún tipo de motor.
En este paso no pondré las entradas de señal pero habría que configurarlas mirando el manual, puesto que por ahora no tengo conectados los finales de carrera permanecerían activadas y las pruebas no podrían realizarse.

En este apartado configuramos lo referente a comportamiento del relé, para activarlo cuando comience el código del programa y que la fresadora empiece a girar.

Por último ajustamos los pasos por vuelta que dependerán del husillo que utilicemos, la velocidad en mm por minuto, la aceleración que dependerá del peso que tenga que mover cada eje y los últimos parámetros a tener en cuenta con el cableado (es más para transmisiones largas).

El programa ya estaría configurado casi por completo, en una de las pestañas tenemos un apartado de diagnosis donde podremos probar el funcionamiento de todas las funciones de la placa, de las entradas de señal y de los motores.

Solamente nos quedaría encender la fuente de alimentación de las placas, cargar un ejemplo de G-CODE y apretar RESET y COMENZAR CICLO para ver a los motores funcionar.

Para entrar con más profundidad en la configuración os RECOMIENDO estos vídeos.

Cuando tenga algo de tiempo instalare los motores en la fresadora y la electrónica en la caja del PC para que este protegida y no se dañe en el entorno hostil donde utilizaré la maquinaria, mi cochera.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>