Buenas, esta entrada es para que veáis los avances en el CNC, últimamente no he tenido mucho tiempo pero sigo trabajando en el, por lo pronto ya casi tengo los 3 ejes funcionando por completo, me faltan algunos detalles que mecanizar y algunas piezas por soldar.

Estos últimos perfiles de acero que he comprado son de 25x25cm galvanizados de 2mm de espesor.

Tomando muchas medidas y referencias para que todo cuadre una vez terminado… me ha llevado un par de días a ratillos para terminar lo que aparece en esta entrada.

*Antes de empezar os comento un problema que tuve, para realizar soldaduras en galvanizado es NECESARIO UTILIZAR MASCARILLA de protección para sustancias toxicas en vapor o humos.

La composición del galvanizado de los perfiles de acero es en su mayoría Zinc que se volatiliza al hacer la soldadura, las consecuencias de estar expuesto a este metal en el ambiente de manera continuada puede causarnos mucho daño, lo digo por experiencia, estuve unos días bastante malo.

Os dejo un ENLACE por si queréis echarle un vistazo.

Continuando con las soldaduras de siempre, esta vez estoy utilizando varios discos para el acabado final, más adelante pongo fotos de el acabado. Las soldaduras estoy intentando que queden libres de impurezas y que no lleguen a salpicar, siempre jugando con los amperios y el tamaño del electrodo.

Se me ocurrió continuar con la bancada de la fresadora estrechando el soporte para facilitar el movimiento entre piezas altas. El proceso de fabricación de esta parte de la estructura viene a continuación.

Las guías donde están los rodamientos están colocadas a 45º con la bancada para reducir el tamaño. Hay que tener cuidado al jugar con estos diseños por que en el mio en concreto si la guía hubiera sido cuadrada en vez de redonda, no habría podido instalarla.

Una vez terminada esta parte y grindadas las soldaduras suelo terminarlo dándole una capa de galvanizado en frió, evita que no se oxide la soldadura pero no tiene buen agarre en el propio galvanizado.

Mecanizado de las piezas, dos trozos de 40cm en cada lado con 4 rodamientos cada uno y a 45 grados con la estructura soldados a la estructura.  He tenido en cuenta el centro de gravedad del conjunto cuando estuviera instalado para desplazar el patín hacia el extremo de la fresadora.

Tuve que cambiar la parte de arriba de la guía del eje por que superiormente da mejor resultado una guía cuadrada que circular, por ajustes de los rodamientos.

En estas fotos se ve mejor el detalle del desplazamiento de los dos patines hacia el extremo de la bancada de la fresadora, para repartir equitativamente los pesos. Por estos patines he tenido que hacer las guias 30 cm mas largas para que pueda llegar el movimiento a 1 metro.

Para el siguiente paso los largueros principales de 130 cm. Para que el área eficaz de la cortadora sea de un metro por un metro la estructura esta sobredimensionada. El siguiente paso fu fabricar la base del CNC de 1x1m, cuidado con las torsiones al soldar de los tubos o del “cuadrado” esto nos quitara precisión mas adelante.

Las piezas para alzar el conjunto sobre la base del CNC son de 40cm con un pequeño rebaje para introducir las guías y que queden sujetas sin estorbar  al movimiento de los rodamientos

Siempre moviéndome entre los 45º y los 90º para compatibilizar estructura con las guías y que los rodamientos asienten bien.

*He de decir que cada cierto tiempo hay que cambiar los cristales de la mascara de soldadura ya que se van deteriorando y el filtro va perdiendo efectividad.

Como he comentado siempre las soldaduras suelo terminarlas con diferentes discos de pulido para darles un buen acabado

Hay que tener en cuenta que utilizar herramientas de corte de hierro por ejemplo para mecanizar acero INOX puede contaminarlo y hacer que se oxide, como dato.

Para reforzar la estructura completamente y que en los arranques bruscos de la cortadora no se vea afectada la estructura estoy estudiando todavia los puntos conflictivos y poder subsanarlos mas adelante. La herramienta que utilizo para ello es Solid Works.

Sigo pendiente de seleccionar la mejor manera de dar movimiento a los ejes, por lo pronto ya tengo los agarres para evitar el backlash, económicos y de buen acabado, 6,35mm en el lado del motor y 8 en el lado del “ball screw”. Permiten un poco de movimiento en el eje con respecto al motor.

Un dejo un pequeño video…

Video CNC 3 ejes

En el vídeo se aprecia la suavidad de los ejes, apenas hay que hacer fuerza para moverlos PERO me ha costado mucho que la mínima falta de precisión de los rodamientos unida a que la estructura no es perfecta no deje ninguna holgura al moverse la bancada de la fresadora en los tres ejes, no obstante mi próxima acción es reforzar el conjunto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>