Instalacion de equipo de música en el coche

Esta entrada va dedicada al mundo del car audio, partiendo de una instalación de sonido que tenia mi coche de casa, 6 altavoces BOSSE de 7″ en las puertas delanteras, traseras y bandeja decidí instalarle dos etapas de potencia (JBL 75-2 y 75-4 Grand Touring) para moverlos con el equipo de música y añadirle un subwoofer (jbl 1000w)con cajon personalizado para darle un sonido mas profundo.

Desmonte la mayoría del suelo del coche para parar el cableado desde el equipo se música y la bateria hasta el maletero, dos cables dobles coaxiales terminados con rcas bañados en oro, dos cables de corriente de 2.5mm^2 de sección para el encendido de los amplis y dos cables de 10mm^2 de sección para la alimentación, una caja porta fusibles doble de 60Ax2 que coloque en el asiento trasero.

En mi coche el que la batería este debajo del asiento en la parte derecha es una ventaja por que no tengo que pasar cableado desde el habitáculo del motor.

Siempre el cable de sonido (Coaxiales) tienen que ir separados del cableado de alimentación, para evitar que se introduzcan parásitos en la señal, del alternador, del arranque, calentadores etc… para eliminar ruido de la instalación hay que crear bucles a tierra o utilizar una conexión de rcas a masa, estos parasitos suelen tener frecuencias altas y suelen escucharse en los twitters mas que en los woofers y es algo molesto.

En las siguientes fotos se ve el proceso de fabricación de la caja para los amplis y del cajon del subwoofer.

Partiendo de un tablero de DM de 3x2m y de 1.5cm de grosor.Con un listón curvado trazamos la linea curva del maletero.

Partiendo de un tablero de DM de 3x2m y de 1.5cm de grosor.

Probando la situación final de los amplificadores para empezar con el fresado.Midiendo el espacio para los disipadores de aluminio.

Espacio para refrigerar las PCBs de los amplificadores. Terminado el fresado de los zócalos de las placas y de los huecos para los disipadores.

Comprobamos antes de seguir que las medidas son las adecuadas y todo encaja. Fresado para fijar con tornillos a la base las placas.

En la tapa de la ventilación creando el canal hasta los ventiladores. Este es el aspecto de las dos caras del soporte con los canales de ventilación.

Ensanche para la entrada de aire a los disipadores.Salida de aire al exterior desde los disipadores de aluminio.

Colocadas las etapas después de mecanizar los conductos de refrigeración. Impermeabilizando los conductos.

Abertura desde la canalización hasta los ventiladores. Probando la situación final de la caja en el portón del maletero.

Anclajes de acero para acoplar al portón. Ajustando los anclajes para que quede centrada la caja.

Localizacion de los ventiladores 12x12x3cm. Fijándolos a las esquinas con tornilleria de madera.

Una vez colocados los ventiladores sobre la caja montada el maletero, probando que no molestan para cerrarlo.Cerrando el perímetro de la caja.

El perímetro completamente cerrado. Esta sera la tapa de la caja.

Apertura para instalar posteriormente un cristal que deje ver los amplificadores de potencia.

Una vez cerrada toda la caja los cantos hay que redondearlos para forrarlo con moqueta.

Con los cantos ya redondeados hay que ensanchar la entrada de ventilación en la parte donde irán los ventiladores.

Cableando el conjunto siempre con la alimentación por un lado y los cables de sonido por otro, los cables de sonido mas sensibles a los parásitos son los que llegan del equipo de música a las etapas, cuidado!

Fabricando el cajón del subwoofer con las medidas del maletero, primero hice la caja en cartón y una vez que tuve las medidas mas o menos empece a reproducirlo en DM.

Con la salida de aire del cajón y con un laberinto bastante largo en el interior para evitar que el sonido de la parte posterior del SUB salga al exterior y chafe la delantera.

Forrada la caja y colocados los protectores de los ventiladores este seria el aspecto que tendría.

El cableado por los brazos del portón del maletero para ocultarlo y el detalle del logo de mercedes que quedara debajo del forro negro.

Con el cajón terminado y las esquinas redondeadas con un cepillo eléctrico solo queda el enmoquetado del cajón con pegamento de contacto.

Asi quedaría el logo después de forrar el cajón del subwoofer y encajado en el habitáculo lateral del maletero ocultando parte del culo del cajón en el hueco natural del maletero.

Por último solo quedan los recortes que hay que hacerle al panel del portón para pasar todo el cableado y hacer las conexiones pertinentes, ecualización y el equipo estaría terminado.

Este seria el aspecto final del todo el equipo ya montado a excepción de la tapa con el cristal, las conexiones de la caja pasan por un pequeño tablero de conexiones en la izquierda para poder desmontar toda la caja y retirarla del maletero fácilmente igual que el subwoofer, el conjunto no quita mucho volumen ya que donde están ahora los amplificadores existía un hueco del tamaño de la caja y el sub esta en un lugar que no ocupa mucho espacio”util” del maletero…Próximamente colocare una entrada con la iluminación interior del coche, panel de mandos central, suelos, techo, interior, maletero, puertas… y el tablero desde donde controlaremos toda la iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *