Buenas a todos! Esta entrada va dedicada enteramente a la mecánica y en concreto a las bombas inyectoras VE (bombas inyectoras mecánicamente controladas de pistón axial)  y como se hace un mantenimiento ante una perdida de gasoil por una de sus juntas superiores.


Realizar este tipo de mantenimientos de manera lucrativa ilegalmente es intrusismo profesional.


Comienzo advirtiendo que cada marca, tipo de motor, año de fabricación  modelo de bomba… puede ser diferente y primero hay que pedirle asesoramiento a un profesional, informarse, y no realizar ninguna acción invasiva en el motor de un coche si no estamos totalmente seguros de lo que estamos haciendo. 

Normalmente la gente que se encuentra con una perdida de gasoil de este tipo de bombas según he visto en Internet lo hacen por las juntas superiores de goma que, de la vibración se desgastan hasta quedar enrasadas con el metal y pierden su efectividad.

Tras mi recopilación de material de las bombas inyectoras, viendo foros, videos en youtube, pdfs, blogs… he visto que las montan los motores TDI de los Renault, Volkswagen, Seat, Mercedes… así que este “tutorial” espero que le ayude a bastante gente.

Este es un gráfico donde podemos ver el tipo de bomba que llevan los vehículos atendiendo a su morfología, en este caso estamos tratando con una bomba VE de pistón axial, en la foto, la de la izquierda para ser mas exactos.

Para mi caso en el que el coche es un mercedes de 3 litros con 5 cilindros en linea , el colector de admisión esta encima de la bomba inyectora… hay que quitar el tubo superior de la admisión, las tapas de los inyectores, el sensor de presión del colector y el colector de admisión para descubrirla.

Una vez hecho esto aprovecharemos para cambiar la junta de admisión, normalmente cuando se trabaja con los colectores las juntas se deterioran o se mueven de su posición de acomodamiento y al montarlas de nuevo los ajustes no son los adecuados, aconsejan cambiarlas.

Para que no entre suciedad en los cilindros los tapamos y así evitaremos problemas si se nos cae un tornillo por ejemplo, una vez quitado el colector de admisión accedemos a la bomba inyectora, vemos que hay un tornillo especial en forma de triangulo con las puntas redondeadas, podemos fabricar una llave para este tipo de cabeza partiendo de una llave de tubo y limando con una Dremel tres de las 6 caras del hexagonal.

Cuando quitemos el tornillo especial y los tres tornillos superiores de cabeza TORX accederemos a la primera junta, cubriremos los laterales de la bomba con trapos ya que saldrá bastante gasoil, así evitaremos manchar más el compartimiento del motor, la junta la sacamos con un punzón, vemos que la junta esta completamente aplastada y plana con el metal, este es el causante de la perdida.

Debajo de la primera tapa tendremos los controles de regulación de la bomba tendremos que quitar otros cuatro TORX para acceder a la siguiente junta, levantaremos horizontalmente para no variar la posición del collar de control.

Este seria el corte lateral de la bomba VE.

Partes:
1-Control de posición del control del collar
2-Actuador del selenoide de cantidad de inyección de gasoil
3-Válvula de pare.
4-Pistón de conmutación
5-Válvula selenoide de comienzo de ciclo de inyección.
6- Collar de control

 

En la primera foto, en la cubeta donde esta  el gasoil se ve la corredera que regula el caudal de gasoil de los inyectores, al montarla tendremos que encajar el pequeño bulon de metal que hay debajo del cuerpo de controles en esa pieza, posteriormente lo explicare con fotos, la junta de la tapa superior podemos reemplazarla y montarla sobre los controles para evitar que podamos dañarlos.

Estas son las dos tapas que tenemos que quitar, las estrellas marcan la situación de las dos juntas.

El collar de control (azul oscuro) que corre sobre el pistón de conmutación tiene que encajar con el bulon superior (en azul claro) si no el coche no arrancara, este anillo regula el caudal de gasoil en la aceleración.

El tornillo de cabeza triangular que vemos en el primer dibujo lo podemos soltar fabricando la llave partiendo de una de tubo una vez suelto lo reemplazaremos por uno de las mismas dimensiones pero con cabeza allen. (6×65)


Cuando montemos la tapa superior con los tres tornillos TORX dejaremos el tornillo especial y los otros tres superiores levemente apretados para poder adelantar o atrasar el cuerpo de la bomba.

Antes de arrancar el coche tendremos que purgar el aire del circuito, en la foto se ve donde tenemos que introducir lo que estimemos oportuno para succionar el aire de la bomba, esa conexión de los tubos es la del sobrante de los inyectores, cuando succionemos y veamos que solo sale gasoil colocaremos de nuevo el tubo del sobrante de los inyectores. NOTA cuando quitemos tubos del circuito deberemos taponarlos para evitar que entre aire en el sistema, si pasa esto el arranque posterior será mas complicado.

El sobrante de los inyectores es el marcado como numero 5, es un tubo que los conecta a todos con la bomba inyectora y de ella sale otro tubo que va al deposito (en la foto de arriba esta desconectado).

La parte en azul oscuro según se ven en el corte lateral tendremos que moverla a la derecha o a la izquierda según veamos el funcionamiento del motor. Según la foto real, cuanto más la alejemos de nosotros más gasoil entrará en los inyectores, cuando el coche halla arrancado iremos moviendola hacia delante o hacia atrás y le aceleraremos después de cada movimiento, veremos que a veces echara humo blanco y otras negro por el tubo de escape, por el sonido que hace podremos ver cuando puede que este en su sitio.

 

<Hay mucha gente que se queja de que una vez cambiadas las juntas el motor no arranca, puede ser debido a que esta demasiado adelantado el collar de control o que hay demasiado aire en el circuito>

 He de decir que este punto hay que marcarlo antes de desmontar la bomba, nos facilitara el ajuste pero no exactamente pues los tornillos tienen juego en todas las direcciones.

Una vez que veamos que el coche responde al acelerador y arranca sin problemas conviene conectar la diagnosis para ver los parámetros de inyección y sobre todo para ver la cantidad de gasoil inyectado.

Una vez hecho el cambio la fuga ha desaparecido, todo esta seco sin perdidas y el coche funciona correctamente.

La fuga que tenia era bastante apreciable nada mas arrancar el motor, los laterales de la bomba brillaban por el gasoil, el lateral del motor manchado, el cubrecarter manchado, el coche gasta más…

Cuando un motor pierde gasoil normalmente se dañan manguitos, cables, silentblocks, hay que evitar que pierda cuando antes, cuando más tardemos, más piezas tendremos que cambiar después.

Os dejo un video que me ha ayudado mucho a la hora de ajustar la bomba VIDEO

Con cualquier duda comentad, subiré un vídeo de todo el proceso paso por paso para que veáis que no es tan difícil hacer el cambio y que todo vuelva a funcionar.

  1. Donjlsd says:

    Eres un makina , muy bien explicado , das solucion a mucha gente. Si haces videos donde te conocí, donde corregiste o ampliaste la informacion de Moncho, ibas a hacer una gran labor y seguro triunfas. Mil GRACIAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>