Buenas! el otro día empece a fabricar un joyero para el cumpleaños de mi novia, por ahora tengo la caja, falta terminar el exterior, forrarlo con terciopelo negro por dentro y colocarle las bisagras y el cierre.

Fabricado en madera de Sapelly con incrustaciones de madera de Manzano.

En la primera foto se ve el tablero de donde saque casi toda la madera, con una sierra circular fui sacando los listones para hacer toda la caja, de dos centímetros de grosor, utilicé un perfil metálico como guía para hacer los cortes rectos.

Una vez que tuve todas las piezas del cofre, corte unos perfiles finos para intercalarlos entre corte y corte de Sapelly. La madera de manzano no es tan fibrosa como la de sapelly y tiene betas de distintos colores rojizos y anaranjados, hace un sutil contraste con ella.

Encolamos las piezas no escatimando con la cola, eliminaremos el sobrante cuando unamos las piezas.

Para la unión de las piezas utilicé alambre acerado de 1mm de espesor, se hacen lazos a los extremos para después retorcerlos y apretar las piezas, el alambre tiene que estar en principio lo mas tenso posible por que retorcerlo muchas veces causa rotura por eso pretensaremos a mano.

Aproveché el calor del caset del salón para secar las piezas rápidamente, es conveniente dejar secar al aire para que la madera con el calor no se retuerza, pero el tiempo de fabricación en este caso era primordial.

Con la ingletadora que se ve en la foto se pueden hacer muchas cosas, en este caso perfilar las piezas, cortarlas a medida, darle angulo a los cantos y terminar el acabado de las tablas.

En esta foto se ve como va quedando el baúl  tomando las medidas de la tapa para cortar las tablas a medida y darle angulo a los cantos para encajarlas. Para darle ese angulo utilicé la misma ingletadora en una posición no muy natural pero que a efectos prácticos funciona bastante bien, los dientes cortan el sobrante lateralmente, para hacer esto hay que tener especial precaución con las astillas que saltan.

Todo el conjunto ta encolado y secándose al calor de la chimenea, con sargentas apretando las tablas que por el calor han cogido algo de forma y hay que obligarlas a ir a su sitio. A todos los cantos les quite algo de madera con ayuda de un formón para agilizar el trabajo del cepillo eléctrico.

Estas herramientas para tallar madera son muy útiles para trabajos en los que creemos que la maquinaria puede con todo. Muchas veces hay que recurrir a las gubias o los formones para acabar los proyectos.

Para el baúl utilice todas estas herramientas…

  • Sierra circular para sacar las primeras tablas
  • Ingletadora para cortar las tablas
  • Caladora para ajustar la tapa a la caja
  • Dremel para hacer unos motivos decorativos
  • Cepillo eléctrico para terminar el acabado del baúl.
  • Lijadora para mejorar el acabado
  • Taladro con accesorio de lijado para lijar las partes mas difíciles
  • Radial para afilar las cuchillas del cepillo.

El sobrante de serrín, virutas y trozos de madera es más grande que el propio baúl.  Para que veáis la dificultad y el trabajo que lleva fabricar cualquier objeto de madera.

El baúl es de 20cm de alto 20 de ancho y 40 de largo, subiré otra entrada con los pasos para el acabado final .

Si tenéis dudas sobre la utilización de cualquier maquina utilizada en la entrada o alguna duda escribid comentarios. Un saludo!

    • Jose says:

      Buenas, en realidad mi tío tiene una carpintería y cogí la madera de allí. Lo ideal es hacerlo con una madera exótica con una beta bonita. El xapeli por ejemplo no fue una buena elección… ya nos contarás. Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>