De todas las carpetas de proyectos pasados por subir ahora sigo con el “hidrodeslizador“, se puede decir que es un barco un tanto especial, utiliza formas de casco especiales para despegar del agua y sustentarse sobre el mínimo posible de superficie en el agua.

Los planos los saque de Internet, se pueden descargar de cualquier pagina de manera libre no obstante, los dejo para que los descargueis, la escala que utilicé fue algo mas grande de lo normal por que la original me pareció muy pequeña…

Fabricado en balsa, una madera ligera y manejable que se corta con cutter como la mantequilla y la podemos pegar con superglue en cuestión de segundos.
Con esta madera se fabrican casi todo los aviones de modelismo, modelismo naval, etc…

Descarga de planos y demás…

En las siguientes tres fotos se aprecian los recortes de balsa con el cutter y como se ensamblan perfectamente, solo hay que seguir los planos detalladamente y se construye sin dificultad.

Motor, quilla, hélice, timón, eje flexible o bocina… todo en una pagina de modelismo naval pedido a una empresa española en el norte, con un precio asequible y con un acabado espectacular.

En la parte trasera utilice una pletina de aluminio, se aprecia en la ultima foto, amoldada al casco para darle más rigidez al acople del timón  haciendo las roscas con un macho roscador para fijarlo posteriormente.

En los siguientes pasos forramos con velo de fibra de vidrio y resina con catalizador que suele venderse en talleres de coches o en alguna fabrica de depósitos, silos y productos fabricados en fibras de poliester, con una brocha vamos “pintando” la fibra y añadiendo las capas necesarias para darle rigidez al casco.

Con la capa de resina probamos si tiene algún tipo de poro o zona por la que el agua entre o cale el interior del habitáculo, podemos aprovechar también para probar los controles y la potencia del motor, la parte superior de la maqueta es improvisada, es lo que suelen hacer la mayoría de los aficionados a este hobby, darle un acabado personal para hacer tuya la creación.

Con masilla para carrocerías vamos tapando los posibles defectos que puedan quedar por la resina o por la fibra y lijamos suavemente hasta dejar el casco completamente liso, normalmente esto se aprecia mejor acariciando la superficie. Por el anverso tapamos la parte interior donde ira colocado el hardware, para dar una mano de imprimación a la superficie y así prepararla para su posterior pintado.

Tenemos que cuidar los detalles como la salida del eje o el redondeo de las aristas para hacer el casco mas deslizante por la superficie del agua.

Por último el acabado con pintura de poliuretano, deja una superficie perfecta, la fibra le da rigidez al conjunto e impermeabilidad y la balsa le confiere la forma característica al casco.

El acabado final del hidrodeslizador es inmejorable, para disponer de medios no muy difíciles ni caros de conseguir y con las ideas justas para la realización de un proyecto de este tipo.

Y por ultimo os dejo un vídeo que subí en la época en la que construí el catamarán, al final del video fotográfico hay una toma en el agua funcionando.

Hidrodeslizador

    • Jose says:

      Buenas Juanjo la pagina es BiltiHobby.com, salio de buena calidad el timon. Todavía lo tengo en la cochera y la lacha ya me he desecho de ella… Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>