Buenas! Esta entrada es rápida… verano, barbacoas, playa, cenas hasta las tantas… y un barril vació de aceite.

La idea era hacer una barbacoa portátil o por lo menos que ocupase lo menos posible con varias mejoras, una de ellas es que permitiera hacer la carne ahumada, que permitiese ajustar la altura de las parrillas, que el fuego se hiciera rápido para no demorar las comidas, que las patas se pudieran desmontar para ocupar menos espacio y que se pudiese transportar fácil.

DSC_0219 (Copiar)

El caso es que su fabricación no me llevo mas de dos tardes. Cortando las piezas y el bidón con una radial, soldando con una autógena y alguna varilla que tuve que doblar en el tornillo de banco eso fue todo.

DSC_0159 (Copiar)

 

Todo lo mencionado anteriormente de las mejoras las voy a explicar mejor.

El que la carne se puede hacer ahumada o horneada como querais llamarlo se hace cerrando la tapa cuando esten las brasas listas y con unas aberturas hechas a los lados del bidon hacemos que entre oxigeno y la comustion sea incompleta, generando más humo. Conseguiremos un efecto horneado y si usamos buena madera el resultado sera más que bueno.

Para ajustar la altura de las parrillas, una varilla que va de extremo a extremo con una manivela al final, unas cadenas que van enrollandose y un mecanismo para enclavar las diferentes alturas tendríamos el mecanismo listo.

Para que el fuego se haga rápido, utilizamos una plataforma perforada para que el oxigeno entre desde abajo haciendo la combustión mas rápida y permitiendo a las cenizas ir cayendo al fondo del bidón al ir consumiéndose la madera.

Las patas simplemente se introducen en unos salientes soldados al bidón permitiendo que se desmonten y se puedan guardar en su interior

 

 

Para hacer de marcho a la delgada chapa que llevan estos bidones utilice varilla redonda de 8mm y para las patas tubo rectangular de 4x2cm. Todo reciclado de otras piezas de acero que tenia en desuso… asi que podeis dejar volar vuestra imaginación para reutilizar todo lo que este en vuestra mano.

DSC_0168 (Copiar)DSC_0167 (Copiar)DSC_0164 (Copiar)DSC_0165 (Copiar)

 

Antes de hacer una buena barbacoa claro esta, hay que limpiar el bidon. Lo mejor es que hagamos un fuego “fuerte” con madera de pino por ejemplo que la llama es grande y arde deprisa quemando todos los restos de aceite del interior y la pintura del exterior, cuando termine el fuego de quemarlo pasaremos un cepillo de alambre por el interior y el exterior par limpiar las cenizas.

DSC_0087 (Copiar)DSC_0226 (Copiar)DSC_0222 (Copiar)DSC_0224 (Copiar)

 

 

El resto es preparar un buen fuego con madera de olivo o de limonero que le da un sabor característico a la carne y disfrutarla con la familia.

DSC_0088 (Copiar)DSC_0089 (Copiar)DSC_0090 (Copiar)DSC_0091 (Copiar)

Lo bueno de esta barbacoa es que el precio fue el que costaro los discos de la radial y los electrodos para soldar 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>