Balancín casero

Buenas… la idea de construcción vino de una manera extraña.

Me encontré una silla de patio en un contenedor. Estaba en perfecto estado salvo por que tenia los apoya brazos mordisqueados, se ve que los antiguos propietarios tenían perro…

Llevaba tiempo queriendo hacer un balancín por que mis padres tenían uno en el patio y es bastante cómodo.
El precio total del conjunto fue de unos 160€.

Todo el montaje fue sencillo lo que utilicé fue: tornilleria, cinta de persiana, la silla restaurada, unos perfiles de acero, cuerda de pita de cuatro cabos, pintura efecto madera y unas patitas de madera.

La silla que utilice fue similar a la de la foto, dejando solamente los laterales y los largueros del respaldo, sanee las partes dañadas y corte las que sobraban.

Con la madera sobrante hice también unas patas para aislar el metal de la estructura del suelo.


Para hacer la parte lateral del banco coloque los anclajes de las cuerdas embutiendo las cabezas de los tornillos de 10mm y para sujetar los tres perfiles de acero hice unas aletas al final de estos y los atornille a la madera con tornillos para madera de 40mm.

Para hacer los cabos de sujeción del banco utilicé cuerda de pita de 4 cabos de 2 cm de grosor cosiendola para amarrarla a los soportes, para que no se dañase la cuerda utilice unos guardacabos de acero.

El entrelazado de las cuerdas le confiere los tirantes una fuerza muy superior a la necesaria para este tipo de cosas, lo interesante de este tipo de costuras es que a mayor peso más se tensan.

Cuando terminemos los tirantes y colguemos el banco de la estructura seguramente una de las esquinas se quede coja o mas baja de un lado que de otro, para compensar esto solamente tenemos que quitar del soporte inferior el guardacabos y girar la cuerda hasta que se quede a la altura, es como enroscar un tornillo, sirve para tensar la cuerda.

El larguero de la parte superior esta hecho para que sin tornillos el larguero se apoye en la estructura y así los tornillos no soporten ningún peso, simplemente mantienen el larguero en su posición.

Los ensamblajes de toda la estructura están hechos con aletas del propio perfil y atornillados con tornillos brocados ó rosca chapa de 4mm.

Para el atirantado del respaldo y el asiento utilicé cinta de persiana, es bastante barata y fuerte, se trabaja bien y si es plástica quemando los extremos no se deshilacha, solamente hay que hacer el entrelazado y atornillarlo a los extremos del banco cuando terminemos un tramo de cinta y en los finales, utilizamos arandelas en los tornillos para que la cinta no se escape.

Normalmente tras coserlo y utilizarlo se destensan, una vez la cinta halla cogido su forma con tensarlo una vez más no volverá a destensarse.

Toda la estructura esta hecha en perfiles de acero galvanizado de 4x4cm pintado con pintura efecto madera color caoba.

No se ve el detalle de las patitas de madera pero están hechas de la misma madera de la silla, al ser una madera tropical aceitosa el agua no las daña.

Los perfiles del banco no están pintados por que al taparse con los cojines no es necesario.

Para los cojines utilicé gomaespuma comprada en una tienda de tapizados ya que los de un balancín convencional no me servían, este es más grande de lo habitual.

Con lona amarilla, unas cuantas costuras y velcro en uno de los lados los cojines estaban tapizados.

En esta foto aparecen los tornillos ocultos tras cuerdas más finas de pita… por estética.

En esta ultima foto se ve donde estaba antes el balancín, en la ultima casa en la que estuvimos no dimos cuenta de que era mas cómodo que el propio sofá y lo colocamos en el salón.

Las herramientas necesarias para hacerlo, un taladro con brocas de cobalto, un atornillador o puntas para adaptarselas al taladro, una sierra de calar, brocas de madera de diferentes grosores, una radial con disco de acero para cortar los perfiles, un tornillo de banco y martillo para doblar las aletas, máquina de coser para los cojines y… ganas de crear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *