Buenas, aquí va una entrada relacionada con la mecánica del automóvil,  el que tenga un poco de idea de motores ha oído hablar de la famosa válvula EGR la cual hace que en la admisión del motor se recicle parte de los gases para volver a ser quemados y así contaminar menos, hay varias opiniones al respecto sobre este tema…

Como se puede disminuir el consumo haciendo que el motor “respire” mejor y alargar la vida de nuestro coche. Para evitarnos disgustos…

Intercalo esta foto y os explico un poco, el tubo negro que se ve abajo es el de la admisión que viene del intercooler, lo que se ve a su derecha es la válvula depresora que se encarga de conmutar entre la admisión del exterior y la de los colectores de escape, la válvula plateada es la EGR que abre o cierra el paso de gases a la admisión. Mucha gente anula estas válvulas taponando el conducto que les da la depresión y acciona el pulmón interior pero en mi coche da fallo en la centralita y protege el motor haciendo que no suba de 3000 rpm.

Los coches contaminan menos por que como he dicho los gases se vuelven a quemar, en mi coche en concreto cuando el motor no esta revolucionado esta válvula esta continuamente dejando que los gases de escape entren en la admisión y la mariposa de aire exterior también esta cerrada (funcionan simultáneamente).

Es un problema el que gases de escape vuelvan a entrar en el circuito de la admisión por que obstruyen los tubos y ralentizan el flujo de aire. Esta válvula muchas veces empeora el estado del motor.

En esta foto se aprecia la mariposa que conmuta entre la admisión exterior y  de los colectores de escape, en la foto aparece abierta al exterior y se ve ya la entrada de residuos de escape.

Me comentaron que esta válvula se anulaba fácilmente, en mi coche todo el sistema de válvulas de la admisión, turbo y bypass del turbo funcionan con depresión conjuntamente con los faros… el problema es que este detecta cualquier modificación en el sistema depresor y causa fallo en la centralita limitando el funcionamiento del motor.

Aquí se ve la mariposa por la parte posterior y los conductos que llegan a la EGR, en la admisión del motor justo antes de entrar en la cámara de combustión es mas notable que en la admisión le esta entrando suciedad y se acumulan mas residuos.

Pues bien, algo tan simple como un trozo de chapa de una lata bastó para anular la dichosa válvula. Después de hacerle la reforma al coche, estuve sacando los consumos reales unos 4 meses y bajo cerca de medio litro de gasoil a los 100, dejó de manchar tanto los conductos de la admisión y yo le notaba algo más ligero a la hora de acelerar, en la ITV no me pusieron problema por los gases ya que la sonda lambda lo que mide es los componentes del gasoil sin quemar… el único inconveniente que veo es que ahora acercándose el invierno le cuesta un poco más coger temperatura.

Esta es la EGR con su correspondiente junta la que imitaremos pero sin el paso interior para evitar que los gases de escape pasen por ella. Solamente tenemos que coger un trozo de chapa y cortarla con la forma de la junta y montarla como estaba originalmente.

Como ya he dicho al principio existen varias opiniones al respecto sobre la anulación de la válvula EGR, el que exista tiene que ver con los niveles de contaminación por los coches en Europa pero claro, si tenemos en cuenta que para contaminar menos acortamos la vida de los coches… en fin, no tuve problemas en pasar la ITV y el coche va mejor… se puede pedir más?

Para cualquier critica o duda sobre la entrada no dudéis en comentar, un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>